jueves, 27 de septiembre de 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Bell and Howell 216 XL en Nueva York

La obra Bell and Howell 2146XL, realizada por Ana Rodríguez León y distribuída por Playtime Audiovisuales, ha sido seleccionada para participar en la sesiones experimentales del Women Film Fest. La proyección será el próximo 13 de octubre, en el Anthology Film Archive, de Nueva York.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Dios sabe, de Silvia Rey

Dios sabe, ópera prima de Silvia Rey, nueva película en el catálogo de Playtime Audiovisuales.

Mayo de 2011. Dos terremotos asolan la pequeña ciudad de Lorca, en el sur de España.
Unas semanas  después, los vecinos vuelven a sus casas para comprobar que  la magnitud de los daños es mucho mayor de lo que se pensaba.

Un edifico que espera a ser demolido, una iglesia en ruinas y un parador que ha quedado destruido antes de la  inauguración, son los espacios escogidos para capturar ese halo crepuscular de lo que está a punto de desaparecer. En  estos momentos de espera e incertidumbre, los protagonistas, ante la imposibilidad de volver a su vida ordinaria, reflexionan sobre la fatalidad, el absurdo y la fragilidad de la existencia humana. Siempre con una media sonrisa, o con un tono irónico  que no oculta su desconcierto ni su temor.

Dios sabe lo que hace. ¿O quizás no?.  A juzgar por cómo han quedado las iglesias, no parece que haya sido cosa suya. ¿Entonces quién sabe? ¿El Alá de los nuevos habitantes musulmanes?¿O quizás es el fin del mundo de las profecías mayas?
Nadie entiende aún que ha sucedido,  pero parece que una fuerza se ha desatado y nos empuja a todos a una dirección desconocida, de la que nadie, ni siquiera esta película o su directora está a salvo. Así que no queda otra que aceptar lo ocurrido, y esperar  la llegada de un futuro que quizás está más cerca de lo que imaginamos.

Dios sabe habla de la pérdida, el duelo y la  aceptación. De cómo las cosas que mueren, siguen viviendo de alguna manera en lo que las reemplazan.  De que la vida continua y un día, antes o después, tenemos que dejar sitio para las nuevas generaciones.
Todo esto narrado desde una pretendida objetividad que se va transformando a lo largo del documental en una visión profundamente personal y subjetiva. Nada ni nadie, ni siquiera una película, es inmune al transcurso de la vida.

Surya Namaskara en Segovia

El cortometraje de animación, Surya Namaskara, dirigido por Isabel Medarde y Sergio González, con distribución de Playtime Audiovisuales, ha sido seleccionado para participar en el 3D wire international market, que se celebrará del 10 al 14 de octubre, en Segovia

lunes, 17 de septiembre de 2012

El pes de la palla


Llega al catálogo de Playtime, El pes de la palla, un documental que orbita alrededor de una conversación con un maliense (Oumar Diallo). No sabemos de dónde viene, no sabemos quién es, pero iremos entendiendo que nos habla desde un lugar recóndito de una ciudad europea y que tenemos delante no a un hombre cualquiera, sino una voz que expresa su perplejidad.

Empieza el día en una ciudad que reconocemos como occidental. Las estatuas de la plaza, que nos remiten a un pasado luminoso y potente, están hoy disfrazadas, transformadas por las últimas manifestaciones. Un hombre negro camina entre ellas mientras se dirige a su cita. Llega delante de una puerta vieja y roída. Una silla y una cámara le están esperando. Azuzado por las preguntas de la cámara, el africano empieza a hablar sobre lo que ve en esta sociedad que le ha acogido: la calidad de las personas y de sus relaciones, la manera de vivir el tiempo, la sabiduría, lo sagrado...

Más que revelarnos nada, sus declaraciones parecen estar recordándonos alguna cosa que quizá hayamos olvidado. A medida que la pieza avanzará, se nos desgranará su mirada a la vez perpleja y amorosa hacia los blancos. Una mirada impregnada de un sentido común que quedará contextualizada en el momento político y social del occidente convulsionado de hoy en día. Ha pasado el día allí, ha comido, ha dormido y ha hablado mucho.

Nuestro invitado está cansado y decide que la conversación se ha acabado. Vuelve a la calle, ya ha anochecido, la oscuridad se lo comerá. Reaparecen entonces las estatuas de la plaza, pero ahora sin disfraces, pulcras… Límpias.

EL PES DE LA PALLA [Trailer] de Marc Capdevila y Francesc Torrent

viernes, 14 de septiembre de 2012

El increible viaje de Pipo y Astutto


Tenemos nueva obra en el catálogo Playtime, El increíble viaje de Pipo y Astutto. Un viaje a través de la península, rumbo a Lisboa y de ahí intentar dar el salto a Nueva York. Y es que tras varios años de plácida quietud. Pipo y Astutto deciden ponerse en marcha para cumplir sus sueños. A bordo de una vespa VVB con sidecar, del año 1964, intentan completar un largo viaje de Madrid a Nueva York vía Lisboa. Un equipo de rodaje les acompañará en la aventura para registrar tal despropósito. Aquí empieza el viaje, y lo bonito es saber que no sabemos cómo acabará.

No os perdáis su estupenda web

EL INCREÍBLE VIAJE DE PIPO Y ASTUTTO de Pablo Correa y Noé Mendoza

jueves, 13 de septiembre de 2012

Muestra Playtime - This is the end or not

El programa This is the end or not, de la Muestra itinerante de cine Playtime vuelve a Barcelona. El fin del mundo está cada vez más cerca, o no.

OBRAS

The only flower, de César Pérez Herranz. 7’. Sonido. Color. 2012
Una historia que podría ser real en un futuro no muy lejano. En China el país más emergente y avanzado tecnológicamente del planeta, no lo solo las plantas tienen una copia de plástico.

Último Retrato, de David Varela. 11’. Sonido. Color. 2011
Después de pasar largas temporadas en la India, David Varela filma en Benarés y con su ancestral paisaje como un protagonista más. Un muerto desconocido, camino del Nirvana. El epílogo de la vida.

El fin del mundo, de Alberto González Vázquez. 4’. Sonido. Color. 2010
Mensaje del presidente (Ronald Reagan): «Es el fin del mundo… de la moda».

This Leak, de Juanma Carrillo y Félix Fernández. 9’. Sonido. Color. 2011
Nos presenta a un personaje que trabaja en Wall Street en un día normal, con sus rutinas diarias en la ciudad de Nueva York. Durante la comida se encontrará con algo que cambiará toda su existencia tal y como siempre la ha entendido. Este video nos conecta con una energía de cambio a través de un proceso catártico personal y abre una nueva perspectiva de futuro.

Diario Ruso, de Jorge Tur. 21’. Sonido. Color. 2011
Un viaje sentimental a Rusia de una pareja en crisis. Un viaje para reconciliarse o romper definitivamente. La historia es narrada en primera persona por el chico, que es también el director convirtiendo la obra en todo un ejemplo de cine-ensayo.
Estampas turísticas, encuentros y un guiño al clásico cine documental ruso.

Star after 9: Regarding George Maciunas, de Alberto Cabrera Bernal. 1’ 15”. Sin sonido. Color. 2009
Con estructura y tiempo calcados de la obra End After 9 (1966) de George Maciunas, Alberto Cabrera se apropia y manipula el mensaje original. THE END es transformado en START. Una especie de cola final para un empiece nuevo e infinito. El comienzo de una película invisible que lo deja todo a la imaginación del espectador.

Proyecciones:
15 de septiembre, a partir de las 20h, en NIU C/ Almogàvers, 208 [M] Llacuna - Barcelona

Como siempre, la entrada es gratuita.

martes, 11 de septiembre de 2012

Cinética en Madrid

La videodanza Cinética, de Ana Cembrero, se proyectará dentro del Festival internacional de danza: Miradas al cuerpo, del 13 al 16 de septiembre en Madrid.