viernes, 5 de diciembre de 2014

Anotaciones por el camino largo, de Natalia Solórzano

El documental Anotaciones por el camino largo, de Natalia Solórzano Vásquez, nueva obra en el catálogo de distribución de Playtime Audiovisuales.

SINOPSIS
Cuando yo tenía 3 años, mi papá caminó 15 kilómetros como pago de una promesa. Un año antes yo había enfermado gravemente y mi padre juró a la Virgen de los Ángeles recorrer esa distancia si ella me curaba.
La "romería" es un acto realizado por miles de católicos en el mes de agosto en Costa Rica. La gente camina kilómetros desde sus hogares hasta la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en la ciudad de Cartago con el fin de pagar promesas por favores recibidos o para pedir a la virgen "Negrita" que les conceda algún milagro.
Por primera vez hago el camino que recorrió mi padre. En silencio, intento comprender la variedad dentro de las masas caminantes. No es un documental sobre la romería. Es sobre mí, observándola de cerca por primera vez.
La romería existe como una celebración religiosa que en su desarrollo se convierte en un gran escaparate, superando a quienes asisten con auténtico fervor. Pero al fin y al cabo ¿no estamos todos llenos de contradicción?