lunes, 2 de febrero de 2015

FESTIVAL SHE MAKES NOISE

Entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, se celebrará en La casa encendida, de Madrid, la primera edición del festival She makes noise, festival de música y cine, que hemos comisariado desde Playtime Audiovisuales y que está dedicado a mujeres que trabajan en el campo de la electrónica y la experimentación audiovisual.

La programación contará con los debuts en Madrid de las internacionales Klara Lewis, Paula Temple, quien vendrá acompañada por Jem The Misfits y Karen Gwyer. Junto con ellas, LCC (LasCasiCasiotone) quienes presentarán su nuevo proyecto d/evolution, junto con los visuales de Adrián Cuervo.

Además, el festival contará un ciclo de cine hecho por mujeres que trabajan al margen de la industria y cuyos trabajos también están marcados por un tratamiento especial del aspecto sonoro. El ciclo estará compuesto por películas de Deborah Stratman, Marie Losier, Beatrice Gibson, Laida Lertxundi, Jeanne Liotta y Vicki Bennett.

Completa las actividades el encuentro sónico “Huesitos exquisitos” para niños/as, dirigido por las artistas y docentes LCC.

PROGRAMA COMPLETO

27 DE FEBRERO

Sesión de cine. 19h.  

Deborah Stratman
Artista visual afincada en Chicago, en sus películas se mueve entre el cine documental y experimental planteando cuestiones históricas y sociales a través de la ciencia o la mitología. Utiliza para ello grandes paisajismos a manera de landscapes sonoros o la práctica found footage con potentes montajes de imagen y audio.
Second Sighted. 5’. 2014. Sonido. Color. Digital
Realizado en colaboración con la compositora Olivia Block, estamos ante un collage de imágenes editado a partir de material procedente del Chicago Film Archive. Imágenes yuxtapuestas que descontextualizadas de su fuente original, se muestran como una sucesión de signos sombríos, que presagian una inminente ruptura de nuestro entorno

O'er The Land. 51’. 2009. Sonido. Color. 16mm
Una de las obras más premiadas de Deborah Stratman, reconocida en CPHDOX (Dinamarca) An Arbor (EE.UU.) o L’Alternativa (España) La película toma su nombre del himno nacional americano "sobre la tierra de los hombres libres y el hogar de los valientes" En ella cuestiona el patriotismo vinculado al ambiente de amenaza frente a la identidad nacional y la cultura de las armas en Estado Unidos.
Para el diseño del score contó con la colaboración de la compositora Maryane Amacher, una de las pioneras de la experimentación sonora.

Conciertos. 21h. 

Klara Lewis
MEGO, incluye en su vibrante catálogo, especializado en ambient, noise, drone y computer music, a la jovencísima artista sueca Klara Lewis, que con su primer álbum “Ett” (2014) nos lleva por un sonido reflexivo basado en grabaciones de campo.
Electrónica intensa y ambigua que se adentra en el peculiar mundo mágico de la joven. Un paisaje sonoro, cálido y juguetón, que Klara nos invita a explorar libremente y que en poco tiempo ha llamado la atención de la crítica especializada internacional, apareciendo en publicaciones como The Wire y The Quietus.

LCC (LasCasiCasiotone) + Adrián Cuervo (Visuales)
“d/evolution” (2014) es el primer álbum de Ana Quiroga y Uge Pañeda aka Las Casicasiotone, más conocidas por la abreviatura LCC, dúo de asturianas que ha conseguido en poco tiempo convertirse en referente de la electrónica minimal en toda Europa, fichando por MEGO. Entre sus influencias y paralelismos podemos encontrar a Ben Frost, Tim Hecker o las atmósferas cinematográficas de Angelo Badalamenti. El mapa sonoro que nos proponen arranca con sonidos densos y profundos que deviene hacia una luz, una sensación de tranquilidad, que lleva a quien escucha a un trance sonoro cada vez más bello y elegante.
En palabras de las artistas, invitan a reflexionar sobre el paradigma de la evolución y la paradoja avance-retroceso que encierra la relación actual del hombre con la tierra.A la actuación se le suma el espectáculo visual del también asturiano, Adrián Cuervo que da forma con el uso de distintas texturas y detalles a todo este especial universo. “d/evolution” concebido como un todo, visual y sonoro a cargo de LCC y Adrián Cuervo después de una residencia de trabajo conjunta en el Centro de arte y Creación Industrial Laboral de Gijón, supone un estreno mundial para La Casa Encendida.

28 DE FEBRERO
 
Actividad sónica en fámilia. 11h

Taller "Sónicos huesitos exquisitos" impartido por LCC

Las LCC, presentarán Sónicos Huesitos Exquisitos, una serie de actividades para descubrir el arte sonoro a través de la escucha activa, la composición narrativa, la participación colectiva y el juego. Actividades para padres y niños (de 7 a 11 años) con la idea de generar un nuevo espacio para compartir experiencias novedosas y trabajar el aprendizaje participativo en un entorno lúdico, fomentando el pensamiento crítico a través del arte sonoro y el uso de las nuevas tecnologías desde una perspectiva abierta y flexible. 

Sesión de cine. 19h 

Marie Losier
Cineasta francesa que tiene su base en Nueva York desde donde ha desarrollado una carrera muy ligada al cine experimental y de vanguardia norteamericano colaborando entre otros con los hermanos Kuchar o Tony Conrad. De entre su amplia trayectoria nos queremos centrar en sus retratos documentales y poliédricos en torno a las figuras de la contracultura musical, Genesis P-Orridge y Peaches con la que se encuentra actualmente trabajando en un largometraje.

Peaches goes banana. (WIP). 10’. 2012-201X. Sonido. Color. 16mm
Merrill Beth Nisker es Peaches, hace música electrónica con un descaro inusual, llevando sus actuaciones al terreno de la performace. Peaches goes banana, es un retrato íntimo de esta cantante que abandonó su Canadá natal para convertirse en un icono del underground berlinés. La película se encuentra en plena fase de producción y aquí presentamos este avance de 10 minutos.

The Ballad of Genesis and Lady Jaye. 71’. 2011. Sonido. Color. 16mm
Genesis P-Orridge, es una de las figuras más relevantes de la electrónica, icono de la música industrial, ha fundado grupos míticos como Throbbing Gristle y Psychic TV. Esto por sí solo sería motivo para una película pero aquí no es más que la puerta que nos permite entrar de lleno en una de las historias de amor más radicales jamás contadas, la de Genesis y Lady Jaye, su pareja durante 15 años, juntos terminaron con la concepción de la dualidad hombre/mujer para convertirse en una única persona.

Conciertos. 21h 

Karen Gwyer
Nacida y criada en el medio oeste americano, en la ciudad de Ann Arbor, de la que también procede Laurel Halo, aunque ambas cuentan con caminos divergentes dentro de la electrónica, se trasladó a Londres donde actualmente reside y trabaja.
Tras pequeños lanzamientos en formato casete para los sellos Opal Tapes y No Pain In Pop debuta con un primer álbum largo en este último, titulado “Needs Continuum” (2013) que supone una de las grandes revelaciones de ese año. Nueve composiciones que aúnan house y techno con sintetizadores, ritmos africanos y futurismo pop, que nos traen a la cabeza a unos primerizos Autechre o The Sabres of Paradise.
Recientemente publicó el EP “New Roof” (2014) más mecánico y con más profundidad que el anterior. Karen da un giro hacia el techno oscuro y de voces sincopadas, que nos adentran en temas de más de 15’ de duración como el desasosegante “Missisissipippi”, donde parece reencontrarse con los paisajes de su tierra natal.

01 DE MARZO

Sesión de cine. 19h. 

Observando el cielo, Jeanne Liotta. 19’. 2007. Sonido. Color. 16mm
Esta obra, premiada en el Festival de Rotterdam, investiga la relación entre arte, ciencia y filosofía. La pieza refleja el caos del cosmos, a través de sus variaciones lumínicas y cromáticas, que fueron filmadas desde varias ubicaciones, durante siete años. Para la elaboración de la banda sonora contó con la colaboración de la veterana artista audiovisual Peggy Ahwesh.

The tiger’s mind, de Beatrice Gibson. 23’. 2012. Sonido. Color. Digital

Un thriller en el que seis personajes, representado por el set de rodaje, la música, los efectos de sala, los efectos especiales, el narrador y la directora, luchan por el control de la película, explorando la relación entre ellos a medida que aparecen en la obra. Una pieza colaborativa basada en elementos de improvisación ejecutados por seis artistas: Alex Waterman, Jesse Ash, John Tilbury, Celine Condorelli, Will Holder y Beatrice Gibson 

The big sleep, de Vicki Bennett. 19’. 2014. Sonido. B/N. Digital
Conocida también como People like us, Vicki Bennett es una de las cineastas más reconocidas dentro del campo de la apropiación cinematográfica. Samplea y reedita todo tipo de archivos audiovisuales, creado magnéticos collages de imagen y sonido. En esta obra se centra en esos momentos de duermevela, en los que entre el sueño y la vigilia entramos en el mundo del inconsciente. 

My tears are dry, de Laida Lertxundi. 4’. 2009. Sonido Color. 16mm
My tears are dry es el título de una canción de Hoagy Lands. Una joven tumbada en la cama la reproduce de forma interrumpida desde su radiocasete, mientras otra chica experimenta con su guitarra. Finalmente, cuando un rayo de sol ilumina el rostro de la joven, escuchamos la canción sin cortes y una panorámica nos conduce hasta un esplendoroso cielo azul, de la soleada California, en homenaje a “All my life” de Bruce Baille.

En la proyección contaremos con la presencia de Laida Lertxundi

Conciertos. 21h.

Paula Temple + Jem The Misfits (Visuales)
Paula Temple se consolida desde el año de su debut en 2002, junto al reconocido productor Chris McCormack, como una de las artistas de vanguardia dentro de la música techno, sin olvidar en ningún momento que es una “artista del ruido” y que el puro “noise”, el caos y la oscuridad están presentes en su palpitante trayectoria.
Su carrera está marcada como Dj por el desarrollo del MXF8 para Ableton y por remezclar entre otros a grupos como The Knife y Perera Elsewhere.
Durante el último año ha puesto en marcha la plataforma y sello “Noise Manifesto” - http://noisemanifesto.com
La artista británica se une en este show audiovisual que seguro derrochará potencia con la Vj alemana Jem the Misfits, ofreciendo un espectáculo que tuvo su estreno el pasado otoño en el prestigioso ADE -Ámsterdam Dance Event- demostrando que se puede sentir la música techno en HD sin necesidad de tener los ojos cerrados, si no todo lo contrario.

ENTRADAS
5 € conciertos / día | 3 € proyecciones / día

Se pueden adquirir las entradas desde tres días antes de cada evento, en la taquilla de La Casa Encendida o en ticketea.