viernes, 6 de octubre de 2017

VISIONES CONTEMPORÁNEAS #VC015 - María Ruido

El 26 de octubre, inauguramos el decimoquinto ciclo de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, un proyecto que comisariamos desde Playtime Audiovisuales, que tiene su sede en el DA2 - Domus Artium 2002, Centro de arte contemporáneo de Salamanca, que estará dedicado a la artista visual, María Ruido. 

María, lleva trabajando desde el año 1998 en distintos proyectos interdisciplinares, que tratan principalmente las temáticas del trabajo en el capitalismo actual y el lugar que ocupa la mujer dentro de la sociedad neoliberal. Así como sobre los mecanismos de construcción de la memoria y su relación con la “ficcionalidad” de la historia. 

En los últimos años, se ha embarcado también en los estudios y pensamiento decolonial, a partir de las revueltas árabes del año 2011 y la llegada masiva de migrantes a las costas del Mediterráneo. Precisamente, para este nuevo programa de Visiones Contemporáneas hemos querido centrarnos en dos de sus producciones más recientes “El sueño ha terminado” (2014) y “El Ojo imperativo” (2015), que se centran en estos temas.
Ese mismo día 26, a las 19h María Ruido, impartirá una master class, en la que nos hablará de sus referentes, de sus procesos de trabajo y conceptos fundamentales en el desarrollo de su trayectoria artística. Citando al cineasta y escritor alemán, Alexander Kluge; “El trabajo de artista como una praxis genealógicamente situada y como un trabajo que precisa obstinación y cooperación”